Pan de Calabaza

Pan de Calabaza

Ingredientes:
300gr. de calabaza
500gr. de harina (yo mitad de fuerza y mitad floja)
60gr. extras de harina aproximadamente para enharinar la superficie de trabajo y terminar de amasar con las manos y darle la forma (si se va a hornear en panificadora no es necesario)
1 sobrecito de levadura panificable en polvo
1 cucharadita de sal
30gr. de pipas de calabaza crudas para añadir a la masa (añadido por mi, en el libro no viene)


Para adornar (opcional):
1 huevo batido
2 cucharaditas de agua
Pipas de calabaza crudas
Preparación:
Preparar un molde con papel de horno, en el libro se ve que han usado uno de metal pero yo he usado uno de pyrex (cristal o vidrio apto para horno).
Pelar y limpiar la calabaza, pesar los 300gr. en ese momento y cocerla en trocitos, bien cubierta de agua hasta que esté blanda. Escurrir reservando el agua de la cocción, yo he apretado un poco los trocitos para que soltaran mas agua. Machacar con un tenedor la calabaza o triturarla con una batidora (la mía ya cocida y triturada pesaba 270gr.).
En la cubeta de la panificadora poner la calabaza triturada, la sal, la harina y la levadura, poner en marcha el programa de amasado y levado (en mi caso programa 5) e ir añadiendo el agua de la cocción hasta que la masa forme una bola irregular un poco pegajosa (unos 120ml.). Cerrar la tapa y dejar que siga el amasado.

Cuando la panificadora pite, incorporar las pipas de calabaza y dejar que termine todo el programa (1:30h). La masa ya habrá hecho su primer levado.

Sacar la masa de la panificadora y echarla sobre una superficie enharinada. Amasar con las manos, añadiendo algo mas de harina si es muy pegajosa y trabajarla unos minutos.
Separar una parte de la masa del tamaño de una pelota de golf. Con el resto formar una bola grande y ponerla dentro del molde preparado. Extender la bola mas pequeña con forma de cuerda de unos 35cm. y formar con ella un nudo flojo. Colocarlo sobre la masa y fijarlo con un poco de agua, ayudándonos de una brocha de cocina. Tapar el molde de la masa con un paño límpio de cocina y dejarla levar en un sitio templado sin corrientes.
Precalentar el horno a 210ºC. Pintar la masa con el huevo batido mezclado con agua y esparzir por encima pipas de calabaza, volver a pintar un poco por encima para fijar mejor las pipas y que no se caigan cuando estemos cortando el pan.
Hornear durante 20 minutos en la bandeja a la mitad, después bajar la temperatura a 180ºC y hornear otros 20 minutos o hasta que veamos que ya está bien hecho. Si vemos que el pan se está dorando demasiado, taparlo con papel de aluminio (unos 10 minutos antes de que acabe el horneado).
Sacarlo del horno, desmoldar quitándole el papel y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Notas: El libro nos dice que este pan se conserva bien durante 3 días en un recipiente hermético, al ser dos en casa, lo hemos cortado y a la bolsa y al congelador ;) queda riquísimo igual que recién hecho.
Hasta aquí la receta del Blog genial de Ranger  Aunque yo también tengo el libro de Anne, lo fuerte fue lo siguiente y aun me rio cuando me acuerdo de lo animalica que soy…… es lo que hay una a ciertas edades ya pasa de todo y se tira al rio ;) os cuento, estaba ya la masa fuera de la pani y en su molde levando y eso no levaba ni a tiros….. total que me voy al ordenata busco el bloc de Ranger y le escribo un mail y además le digo “ claro que tu estarás aquí esperando mi mail ainsssss o algo asi” pues insofacto recibo respuesta aquí estoyyyyyyyy y me avisa que lo deje levar bien que ya se sabe como yo ya le decía que lo había metido a levar al horno a 50º me grita nooooooooooo sacalo del hornoooooooo es como si la viera jajajajaja y yo le respondo que si que así leva mas rápido etc…… me responde, le respondo……al final le envío la foto de su Pan de calabaza ya que esta rebien  explicado, por eso salió bien y güenisimo….. pasar por su blog y ya me diréis ;) otra cosa Ranger esta aquí ;) jejejejeje esto es el principio de una gran amistad calabacera ;).
Es importantísimo que detrás de un Blog haya una persona responsable y en esta ocasión ella estaba.
Fuente: Panes y Bollería" de Anne Wilson

Paso a paso

Pan de Calabaza Masa en panificadora Apunto de levar
Ya levado Pintando con huevo batido Apunto de ir al horno

Comentarios   

Mayca
0 # RiquisimoMayca 25-10-2010 00:02
Amanda guapa, el pan estaba delicioso ya no queda :-( repetire receta.
Besotesss ami tambien me gusta la cabalaza jejejeje
Responder
Amanda
0 # Un pan super rico.Amanda 23-10-2010 19:40
¡Qué me gusta la calabaza!
Este pan se ve delicioso.
Una combinación ideal.
Besotesss. ;-D
Responder
Mayca
0 # jejejejeMayca 22-10-2010 17:59
Que dia pasamos las dos pegadas al ordenata juassss pero el resultado es genial y que rebueno esta el joio y el olorcillo que deja mmmmmmm me callo que babeo aun ;-) seria una forma de encontrarnos y me encanta de verdad.
Un besote inmenso guapaaaaaaa
Responder
Mayca
0 # SiiiiiMayca 22-10-2010 17:56
Carmen guapisima, el olor era algo expectacular de verdad. Sale riquisimo hazlo y me cuentas. Besotes miles me gusta tenerte por aqui ;-)
Responder
Ranger
0 # Animalica tu????Ranger 22-10-2010 16:00
Mas animalica fuí yo diciéndote que sacaras el pan del horno, al decirme que no levaba yo ya me estaba imaginando a las pobres bacterias en el cementerio, jeje
Fué casualidad que me pillaras en el ordenador en ese momento, o tal vez fué el destino que quiso que charláramos y nos riéramos un ratito de nuestras propias torpezas. Aunque no te pude ayudar mucho, al menos compartí contigo los nervios e impaciencia por ver el resultado de ese pan, espero que luego lo disfrutaras ya mas tranquila. Como ya te dije, el pan te salió perfecto y la foto de presentación te quedó preciosa.
Hasta pronto! Un beso.
Responder
Carme
0 # Que pan tan rico!Carme 22-10-2010 14:46
Que ricura de pan! imagino el olorcito que haría toda tu casa mmmm....

Besitos
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar